Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2014


RESTAURAMOS UN BAUL ANTIGUO
Seguramente muchos de nosotros tenemos en nuestras casas el tipo de baúl que hemos restaurado. Son muy corrientes en las casas principios de siglo 20 y se utilizaban sobre todo para guardar la ropa de cama y toallas. Estas piezas están realizadas con materiales muy sencillos y de pobre calidad. Se utilizaban maderas de cajas de fruta, etc, chapa y papel para forrar el interior. El estado de conservación suele ser malo, pero con algunas ideas se puede conseguir un mueble bastante original.

En este caso, el baúl ya está parcialmente restaurado. Hemos quitado todo el papel que recubría su interior, mojándolo con agua y rascando con una rasqueta. En ocasiones este papel sale sin dificultad, pero la mayoría de las veces, hay que armarse de paciencia e ir mojando y rascando. Una vez quitado todo el papel, hay que lijar toda la superficie, la madera que se utilizaba era de pino o de chopo por lo que es una madera difícil de manejar en el caso del chopo.  En este paso hay que fijarse muy bien de ver si el mueble tiene carcoma, en ocasiones está tapada por el propio papel y os dais una sorpresa al quitarlo.Os aconsejo que una vez limpia y lijada toda la madera, procedáis a tintar todo el interior y a barnizar. Deberéis tener cuidado con todos los clavos que se encuentran. Una vez acabado el interior, por la parte de fuera tenéis que tintar las partes de madera y pintar la chapa. Se pueden utilizar el negro para todos los bordes y rojo inglés o verde inglés, para el resto de las zonas.  Salvo en contadas ocasiones el estampado de la chapa, está en bastante mal estado por lo que, o bien lo pintáis como el resto del baúl, o lo forráis con papel, como os muestro.
Este es el aspecto del interior.
En este caso he utilizado un papel con motivo de libros antiguos y creo que el resultado es bastante bueno. En el mercado existen multitud de papeles muy bonitos y apropiados para este tipo de recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario