Vistas de página en total

lunes, 13 de octubre de 2014


                                               Que alegría tu visita Rosa, me encantó verte

                                                   Nuestro primer año en el Gato
                                        Nuestro puestecillo con cuadros, ropa , bisutería, et
                                           Otra vista de nuestro puesto.



El pasado viernes mi amiga Rosa (Redactora Jefe de la revista Díez Minutos) , nos visitó en el puestecillo que montamos en El Mercadillo del Gato de Madrid. Se llevó un bonito collar rojo que lució en la recepción de los Reyes en el Palacio Real el día del Pilar. Que guapa Rosa y que estilo con esos taconazos.

jueves, 12 de junio de 2014


RESTAURAMOS UN BAUL ANTIGUO
Seguramente muchos de nosotros tenemos en nuestras casas el tipo de baúl que hemos restaurado. Son muy corrientes en las casas principios de siglo 20 y se utilizaban sobre todo para guardar la ropa de cama y toallas. Estas piezas están realizadas con materiales muy sencillos y de pobre calidad. Se utilizaban maderas de cajas de fruta, etc, chapa y papel para forrar el interior. El estado de conservación suele ser malo, pero con algunas ideas se puede conseguir un mueble bastante original.

En este caso, el baúl ya está parcialmente restaurado. Hemos quitado todo el papel que recubría su interior, mojándolo con agua y rascando con una rasqueta. En ocasiones este papel sale sin dificultad, pero la mayoría de las veces, hay que armarse de paciencia e ir mojando y rascando. Una vez quitado todo el papel, hay que lijar toda la superficie, la madera que se utilizaba era de pino o de chopo por lo que es una madera difícil de manejar en el caso del chopo.  En este paso hay que fijarse muy bien de ver si el mueble tiene carcoma, en ocasiones está tapada por el propio papel y os dais una sorpresa al quitarlo.Os aconsejo que una vez limpia y lijada toda la madera, procedáis a tintar todo el interior y a barnizar. Deberéis tener cuidado con todos los clavos que se encuentran. Una vez acabado el interior, por la parte de fuera tenéis que tintar las partes de madera y pintar la chapa. Se pueden utilizar el negro para todos los bordes y rojo inglés o verde inglés, para el resto de las zonas.  Salvo en contadas ocasiones el estampado de la chapa, está en bastante mal estado por lo que, o bien lo pintáis como el resto del baúl, o lo forráis con papel, como os muestro.
Este es el aspecto del interior.
En este caso he utilizado un papel con motivo de libros antiguos y creo que el resultado es bastante bueno. En el mercado existen multitud de papeles muy bonitos y apropiados para este tipo de recuerdos.

miércoles, 2 de abril de 2014

Hacemos una percha
Uno de los  lemas de Quimera Artesanía, es el aprovechamiento de cualquier utensilio o resto. Por muy inútil que nos pueda parecer, os enseñaremos como, de un simple trozo de madera, podemos hacer una percha de pared con mucha utilidad. Solo tenemos que tener un poco de paciencia, la idea te la ofrecemos aquí.
Elegimos un trozo de madera perfectamente lijado. Puede ser el resto de un rodapie, o simplemente una madera de cualquier dimensión que podamos encontrar por casa. Es importante que lijéis perfectamente los cantos y bordes y que la superficie esté lisa, si no es así, con una lija para madera, daréis una lijada general por todo. Una vez lijada podemos darle un tinte al agua o al disolvente, del color que  elijáis. En este caso hemos elegido un tinte al disolvente de color nogal y sobre este hemos dado varias capas finas de barniz al agua transparente.
Sobre la superficie tratada hemos pintado unas flores de lavanda con pintura al óleo. Podéis elegir cualquier otro motivo. En general hay flores muy sencillas de dibujar. Sobre esta superficie, volvéis a dar otra capa de barniz al agua transparente, para proteger la pintura. Haréis esto una vez que la pintura esté completamente seca, esto puede durar varios días, dependerá de si con la pintura al óleo hemos utilizado esencia de trementina o aceite de linaza. La esencia de trementina seca antes. Os recomiendo que utilicéis barniz al agua que no amarillea, pues al dar sobre pintura al óleo, puede cambiar los tonos si el barniz es al disolvente.
En esta parte del proceso, marcaremos el lugar donde irán colocadas las perchas. Estas perchas las podréis comprar en cualquier ferretería y las hay de muchos tipos. Lo marcáis con un rotulador y con la ayuda de un buril o una dremel  o similar, hacéis los agujeros donde irán los tornillos de las perchas. 


Este es el resultado. Os aconsejo que por la parte trasera, coloquéis unos soportes especiales para perchas, que podéis encontrar en ferreterías.


viernes, 14 de marzo de 2014

Pintamos pantallas de lámparas de pie.
Hoy intentaremos mostrar como podemos darle un aire distinto a una lámpara de pie sencilla. Pintaremos la pantalla para llenar de primavera nuestra casa y alegrarnos el entorno con unos sencillos dibujos. Partimos de unas lámparas sencillas con pantallas lisas que pueden ser en cualquier color, el resultado es igual de sorprendente.



Los materiales necesarios son: Pintura para tela en diferentes colores y pinceles. Os aconsejo que compréis una buena pintura para tela, yo utilizo Setacolor, a la larga os compensará gastar un poquito más pues los resultados de utilizar una y otra pintura se notan y también se nota mucho a la hora de pintar. Los pinceles también deben ser buenos, ahora podemos encontrar pinceles  bastante decentes a un buen precio. Además estos son materiales que os durarán mucho tiempo si los cuidáis bien. Ya sabéis, las pinturas bien tapadas y los pinceles muy limpios. Esta pintura se va con agua, por lo que es muy cómoda trabajarla.  En alguna ocasión a la hora de trabajar en pantallas de lámparas nos podemos encontrar que la pintura nos desborda el trazo, tal vez es que la pantalla tiene algo de seda o similar, en este caso si os empieza a ocurrir, deberéis utilizar guta, este es un producto que sirve para contornear el dibujo y evitar que se desborde la pintura, os aconsejo que antes de pintar toda la pantalla os aseguréis de este aspecto, pues os puede arruinar la pantalla. Es muy sencillo, se extiende como si utilizases un lapicero y cuando seca, a pintar.
Los motivos para dibujar, pueden ser como vosotros queráis, las flores suelen ser sencillas de realizar. Podéis hacer un boceto previo en un papel para ver el efecto, yo hice los dibujos a mano alzada pero si os asusta, podéis calcarlos o hacer una plantilla con un acetato transparente. También podéis encargarlo a quimeraartesania.com.es a través de nuestra web o en nuestra tienda de Mora de Rubielos. Os muestro fotografías con los distintos pasos. Los colores que he utilizado son: fucsia, morado, blanco y verde. 

Trazamos la silueta que como podeis ver es bastante sencilla
 Rellenamos de color fucsia
 Sombreamos con un tono morado
 Damos luz con un poco de blanco que mezclamos con el fucsia
Y para acabar hacemos el tronco con un verde fluor
 RESULTADO FINAL CON EL PIE DE LÁMPARA
 OTRA LÁMPARA CON PANTALLA DISTINTA

domingo, 16 de febrero de 2014

Hacemos un grabado con carborundo
Para realizar este grabado, partiremos de una plancha de acetato transparente gruesa, aunque también podemos utilizar otros materiales como el metal o la madera. La ventaja de utilizar una matriz transparente es que podemos utilizar varias imágenes con sobreimpresión. Se desengrasa el acetato con alcohol y se dibuja con barniz de poliuretano, lo que queremos imprimir. Una vez dibujado añadiremos el carborundo, que consiste en un polvo metálico negro o gris oscuro, de distinto tamaño de grano, que se irá pegando al barniz de poliuretano.


 Añadiremos más o menos carborundo, en función del tono que queramos dar, a más cantidad de polvo, más oscuro y color. Dejaremos secar el barniz al menos durante dos horas y pasado ese tiempo, limpiaremos con un pincel todos los restos de polvo que hayan quedado. Una vez limpia la plancha y secado el barniz de poliuretano, añadiremos otro barniz, en este caso uno normal, no de poliuretano, disuelto al 50% con aguarras y lo daremos encima del carborundo, con la finalidad de fijar correctamente el polvo sobre el dibujo. Dejaremos secar unas 24 horas y los quedaría un efecto así;


Partiendo de estas matrices, pasaremos al entintado y estampado. El entintado se hace con un pincel de pelo corto para que penetre bien en los espacios, con la tinta ligeramente disuelta en aceite de linaza. En este procedimiento se gasta gran cantidad de tinta. Deberemos limpiar muy bien todos los espacios  de tinta que no sean carborundum, esta tarea nos ocupará un buen rato, debe quedar correctamente limpia para que la estampación salga correcta. Elegiremos los colores e intentaremos no mezclar. Y por fin el estampado, en papel de grabado y con el papel mojado y secado. El resultado:
Entintado en turquesa y rojo



jueves, 6 de febrero de 2014

Hacemos un cuadro con una ventana

Convertimos una antigua ventana en un cuadro
En Quimera, queremos hacerte partícipe de los proyectos y trabajos que llevamos a cabo. Algunos de estos trabajos te gustarán y otros no. Unos te verás capaz de hacer tu y otros no. En cualquier caso, todo aquello que ves tanto en la web quimeraartesania.com.es y lo que te vamos mostrando en este blog puede hacerse. Podemos hacerlo para ti. Si tu tienes el mueble, la ventana, la mesa, o la idea, podemos convertirla en realidad. Te asesoraremos en aquello que tengas dudas. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotras, enviarnos fotos y te contamos.
En este caso hemos restaurado una ventana antigua, la hemos limpiado, lijado, tintado y barnizado. Proceso que te iremos enseñando poco a poco en otra entrada. Cuando la ventana está perfectamente restaurada y seca, damos una imprimación de gesso en la superficie que vamos a pintar y manos a la obra, a crear algo bonito. En este caso hemos pintado un paisaje imaginario, siguiendo nuestra linea, pero tu podrás adaptar aquello que más te guste.
                                                                      ANTES

                                                                    DESPUÉS
No temas en colocar este tipo de cuadros en un ambiente moderno o excesivamente clásico. Sea cual sea la decoración de tu casa, no desentonará, pues utilizamos un soporte antiguo con una pintura muy actual.

domingo, 2 de febrero de 2014

Cambiamos el aspecto de un sillón con pintura y una bonita tela.

En muchas ocasiones, no es necesario trabajar mucho, ni gastarse mucho dinero para hacer cambios realmente interesantes en algunos muebles que tenemos en casa o tenemos apartados por no habernos cansado de ellos. Recuerda que puedes darle una nueva vida. En este caso de un sillón lacado en color miel, hemos conseguido un bonito sillón blanco.
En la imagen te mostramos como era el sillón original. En un primer momento, hemos desmontado la tapicería, que en este caso solo iba anclada con unos tornillos al sillón. Hemos lijado con una lija fina toda la superficie del sillón, con la finalidad de abrir el poro para que la capa de pintura blanca que le hemos dado se fijase correctamente a la superficie de la madera. Hemos dado unas cuatro capas, con el fin de cubrir perfectamente toda la superficie. En este caso la pintura que hemos utilizado, es pintura blanca al agua. Una vez cubierto todo el sillón, hemos tapizado con una tela bonita y actual, tanto el asiento, como los brazos. El tapizado ha sido muy sencillo en este caso. El resultado es este:


¿A que parece otro sillón? Aunque no lo parezca es el mismo de la primera foto, solo que con un cambio radical de aspecto. El coste ha sido muy bajo. Tan solo la pintura y la tela, que en este caso se ha comprado en un mercadillo y ha resultado realmente económica. Bueno y el trabajo que es lo más costoso. Pero el resultado creo que merece la pena. 

sábado, 25 de enero de 2014

Hacer del reciclaje un arte
Hacemos una percha
En Quimera artesanía, somos expertos en reciclar objetos antiguos, viejos, restos, etc. A lo largo de este blog, queremos enseñarte como puedes reciclar casi cualquier cosa que podrías pensar que no tenía ninguna utilidad. Si tienes dudas sobre algún objeto, puedes enviarnos la foto del mismo y te podremos sugerir ideas muy creativas. Consulta nuestra web (quimeraartesania.com.es ) y descubrirás un montón de artesanías,  creadas a partir de objetos que nos rodean o que podemos encontrar tirados en la calle. Te vamos a mostrar como de un trozo de madera podemos crear una percha.


Con la sierra caladora, damos forma a la madera, en este caso hemos redondeado la parte superior y hemos realizado una elipse, con la idea de colocar un espejo en ese espacio. Deberemos lijar perfectamente todas las superficies, principalmente los bordes exteriores e interiores.  Para hacer la elipse central, nos ayudaremos  de un taladro que nos hará paso para la sierra de calar. Una vez lijado todo perfectamente tintaremos y barnizaremos una cara de la madera. Cara, que en nuestro caso será la parte posterior de la percha-espejo.

Nos quedaría, tal y como mostramos en la fotografía.  Los siguientes pasos, requieren de cierto cuidado.En este punto , podríamos colocar las perchas y el espejo y dar por terminado el trabajo, pero vamos a complicarlo un poco más. Cortaremos un papel a la medida de la madera y lo pegaremos por la superficie que no está tintada y barnizada.  Este pegado lo haremos con cualquier tipo de cola, nosotros hemos utilizado cola blanca y el papel que hemos usado es papel de empapelar. Una vez colocado el papel, hay que cortar los restos con mucho cuidado. Posteriormente lijaremos los cantos y daremos un total de 3 o 4 capas de barniz al agua. En este caso hemos utilizado barniz satinado Procolor. Cuando ha secado totalmente, hemos colocado el espejo y los soportes para sujetar la percha a la pared.


Para finalizar, hemos colocado las perchas, en este caso hemos puesto un total de tres perchas, que puedes encontrar en cualquier ferretería. El tipo de perchas pueden ser estas u otros modelos que hay en el mercado. El resultado es el siguiente.


En nuestro caso hemos utilizado un bonito papel de libros antiguos, pero en el mercado hay infinidad de papeles muy bonitos que podéis utilizar para hacer este u otros trabajos que os iremos mostrando. Es fundamental que tengáis mucha paciencia y cuidado en la realización del trabajo y que el corte del papel sea muy preciso. Espero que disfrutéis.

jueves, 16 de enero de 2014

Artesanía y Antigüedades Quimera
Tienda de Mora de Rubielos
La tienda que Quimera posee en Mora de Rubielos , ha cumplido más de doce años. Se creó poco después de la tienda que teníamos en Rubielos de Mora y surgió por la necesidad de crear una tienda que cubriese las necesidades del público de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y parte de la comarca de Gudar. La tienda de Rubielos de Mora, desapareció en octubre de 2012 y ha sido sustituida por nuestra tienda online quimeraartesania.com.es. En Quimera de Mora podrás encontrar todos o casi todos nuestros productos, es tan numeroso nuestro stok, que no podemos exponer todo. Por eso es tan importante que entres a visitarnos, nos preguntes si deseas algo en concreto o simplemente te des una vuelta por nuestra tienda, aunque no necesites nada. Te aseguro que nos encanta que nos visites. Intentaremos atenderte lo mejor posible. Y recuerda, si ves algo que te gusta y que podemos adaptarlo a tus necesidades, no dudes en plantearlo, te haremos un presupuesto sin ningún compromiso. Nos encontrarás en Mora de Rubielos (Teruel) en la calle Diputación, s/n.

viernes, 10 de enero de 2014

quimeraartesania.com.es
Nuestra tienda Quimera online
Por fin después de varios meses de duro trabajo, hemos conseguido estar presentes en la red con nuestra tienda de artesanía, antigüedades, arte, decoración, bisutería, etc. Desde Quimera artesanía, hemos querido poder plasmar en nuestra tienda, todo aquello que somos capaces de diseñar o al menos una parte de ello. Esta será una web dinámica, en la que iremos insertando artículos nuevos, secciones nuevas. Queremos también hacer publicaciones periódicas en este blog, para poder mostrar lo que hacemos y como lo hacemos. Queremos poder ofrecer consejos sobre los productos, darte ideas para la decoración de tu casa o para ti misma/a. Estamos en continua evolución y por eso queremos que nos hagas partícipe de tus dudas, sugerencias, opiniones, etc. Seguro que nos ayuda a mejorar.
 Os muestro una de las bonitas libélulas que Josefina realiza artesanalmente. Son libélulas realizadas con piedras naturales de diferentes colores. Cada pieza es única.